jueves, 19 de mayo de 2011

El ADN del S900hd (4)


Si algo me emociona, es ver diferentes receptores al S900hd y saber que su firmware es bastante similar al de mi receptor. Me emociona porque me confirma el origen comun de ese firmware, y me habla de que cuanto mas nos acercamos a un Bin version 1.0, mas cerca estamos de ese origen comun.

Lamentablemente el S900hd tiene el firmware "casado" con el hardware. En ese sentido, me gustan otros receptores, que permiten, por ejemplo el intercambio de firmwares, justamente por ser "solteros". Mucho del software para pc pero de otras marcas de receptores clones funciona tambien para el s900hd.

Lo que me ha sorprendido es enterarme que, cuando el receptor viene en su caja y con el firmware factory cargado, parece que la eeprom se encuentra "limpita", sin la ID de ningun fabricante o mejor dicho en 0000, hasta el momento de cargarle algun "firmware no autorizado" o upgrade, alli es cuando el receptor deja de ser "virgen" y a partir de ese momento hay que cargarle siempre el firmware del mismo ID. Ahi se produciria el "casamiento".y El volver a cargar el firmware factory no retrotrae las cosas, sino que deben usarse fixers o parcheadores creados especialmente para tal fin.

Por esa razon, quizas, despues del fatidico ECM del 17/4/10 que dicen corrompio el MCU, no podia cargarse normalmente el firmware de AzAmerica requiriendo un Bin "especial", luego, habia que desoldar una pata de la eeprom pues ahi estaba la "solucion" de hardware, entre otras cosas. Es decir, Se tuvo que modificar el firmware y anular la eeprom para que el receptor pudiera seguir actualizandose. Pero esto no iba a durar eternamente... despues de unos meses se terminaron los Bines "especiales" y habia que conseguirse la eeprom "de fabrica" (con sus primeros 32 bytes de valiosa informacion) y reparar el receptor. Asi Se volvian a emplear los Bines "casados" como al principio.

Para fixear el chequeo del ID en los Bines de algunos receptores y hacerlos "compatibles" entre si, se invento el Ali-fixer, que lamentablemente no funciona para el S900hd, pero comento esto a titulo informativo, pues quizas algun dia, este receptor aparezca entre las opciones de fixes del firmware... soñar no cuesta nada...

Bueno,llegado a este punto, Tengo que contarles que existe un programa llamado Scindeur.exe que por lo visto tiene la funcion de mostrar informacion de los "chunks" del s900hd o similares receptores y ademas descargarlos a la carpeta donde esta el ejecutandose, con extension .Bin. Luego, en la version mas completa,  un archivo llamado recompileur.bat, nos permite juntar los archivos .bin en un solo archivo de extension .abs, si lo modificamos convenientemente segun los Binarios obtenidos desde nuestro firmware.

 Pantalla inicial del programa, cliqueando el boton 
de la izquierda se carga un Bin, eligiendo .ABS

Pantalla con el firmware factory cargado 
y eligiendo de la lista descolgable la opcion "todos".

pantalla luego de elegir "todos" y cliquear la opcion 
de la derecha.se crean los .BIN de cada chunk.

No hay que pensar mucho para darse cuenta para que sirve ese programita. es util para mezclar Bines de diferentes marcas, y armarte el Bin "Frankestein" con el bootloader de uno, el maincode de otro,la pantalla de este, el userdb de aquel... y asi  los juntamos en un solo .abs pero OJO que no es tan facil el tramite, porque si mezclamos Bines sin saber lo que hacemos, nos "cargamos" el receptor (como dicen en España), y en dos segundos lo dejamos en ASH, ON, 999 o illegal Hardware... o quizas peor. Si vas a dedicarte a hacer experimentos, mejor que tengas a mano un Jtag y sepas como usarlo, porque es muy posible que ni por el puerto serial puedas recuperar el receptor de su coma 4 profundo.

tambien viene un Recompileur.bat para volver a armar el .abs copiando todos los archivos .bin en modo binario desde una ventana MsDos. contiene una linea que podria decir asi: copy /b hs11.unk + maincode.bin  + radioback.bin + s900.bin + seeback.bin + data1.bin + data2.bin + defaultdb.bin + userdb.bin  Firmware_Franky.abs que lo que hace basicamente es copiar los archivos que antes separo,en un solo archivo .ABS

Lo cierto es que para ftaperos "intrepidos", tenemos programas de este tipo y asi quizas podriamos mezclar las pantallas del S900hd y seguramente si algo falla no sera tan grave como mezclar el maincode... asi que es mejor experimentar con los chunks de S900 y RadioBack que tienen la imagen invertida en formato mpeg que con los demas que contienen codigo ejecutable.

Pero la gente que hizo estos Bines se reservo una sorpresa mas para desanimar a los curiosos y es que cada firmware tiene un CRC por cada chunk, para asegurar la integridad del software. si modificamos el firmware,cambia el valor del CRC y el receptor no arranca o da algun error,al menos en los chunks donde esta el codigo principal dle receptor.

Pero afortunadamente, los ftaperos que usan receptores "clones" resolvieron ese problema con un programa llamado Ali-CRC.exe que anda perfectamente con el Bin del S900hd y corrige el CRC si hemos modificado el Bin.  

pantalla que muestra el firmware factory original...
ooopppsss, Lo que esta en rojo esta marcando un error de crc.
(no se aflijan que se ve que el crc no es problema en la pantalla). 

pantalla luego de grabar un .abs nuevo, con la 
tecla de abajo a la derecha. ahora se arreglo el crc.
(pero el Bin sigue funcionando bien de todos modos). 

Bueno gente, hoy en vez caldo de verduras sin sal, les he servido un buen asado de corderito patagonico... pero cuidado con la digestion. Experimentar es muy divertido, emocionante y educativo, pero cada vez que lo hacemos arriesgamos la salud de nuestro receptor satelital.

Por favor, tengan cuidado.estas herramientas sortean el problema de los maincodes encriptados pero "las mezclas" no siempre son buenas. la mayoria de las veces el S900hd quedara fuera de combate. Al menos esas son las experiencias de un usuario que tiempo atras lei con mucho interes por la web. Su pasatiempo era cargar bines de otros receptores de chipset Ali pero diferentes al suyo. y en todas las pruebas que el realizo, el resultado fue negativo... pero al dia de hoy sigue experimentando...

Para concluir el articulo, les dire que los ftaperos de otras marcas similares al AzAmerica, van mucho mas adelantados que nosotros en estos temas. Menos mal que algunos de sus programas de experimentacion tambien funcionan en nuestros receptores. solo es cuestion de buscar...

saludos cordiales y buenos chunks.

FTApinamar aconseja no repetir estos experimentos en su receptor satelital, pueden quedar en ASH, en ON, o simplemente "Muertitos" requiriendo un Jtag. Si Ud. no es profesional o tecnico en la materia, mejor solamente disfrute leyendo el articulo del blog. 

33 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias...
    Este blog se está poniendo cada vez mejor, atrapante!!! superior a cualquier telenovela o serie actual. Felicitaciones y aguardaremos pacientemente los próximos capítulos.
    (satpinamar)

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel, gracias por la informacion , ademas esta novelita es como cuando en star trek aparecieron los borg, en este caso seria azamerica900 resistirse es inutil en cualquier momento seras asimilado, jajaja.

    Saludos.
    (mpgtar)

    ResponderBorrar
  3. jejeje asimilado pero... por 7 de 9... (startrek voyager).

    salu2

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Muy buena investigacion, pero... nunca comparaste el firm del ferguson ariva 100HD con el de S900???
    Veo que ese receptor utiliza la misma placa que el S900, segun mi apreciacion tiene el mismo encabezado en su firm, y en noviembre, 26. tuvo la siguiente revision:
    What's new? Ferguson Sp. z o.o.
    // ---------------------------------------------------------------------- //

    Legend:

    * New feature
    + Improvement
    ! Software change requires modification of your configuration
    x Bugfix
    - Information only


    Revision history: ------------------------------------------------------ //


    maincode 2.05B7
    - A lot of changes and improvements ;)


    maincode 2.01B5
    - Initial release of v2


    -----------------------------------------------
    Software version V2 brings up new funcionality:
    -----------------------------------------------

    1. Shoutcast based internet radio service.

    Internet radio playback depends on network connection speed
    and stability.

    Note that some of servers can be full when trying to access
    them, in this case radio will not be played. The maximum number of
    simultaneous listeners allowed depend on server settings.


    2. Recognized multimedia file extensions are listed below.
    Not all files with those extensions are playable - some files may
    include not supported codecs and/or settings (for example divx).

    - Audio files: mp1, mp2, mp3, mp3 Pro, ogg, flac, wav (PCM only)

    - Video files containers: avi, mkv, mpeg, mpg, vob, ts, trp, mp4, dvr (default record format)
    |
    |-> video codec supported in containers: mpeg2, H.264 (up to 8 RF)
    |-> audio codec supported in containers: mp3, aac, ac3

    - Images files in formats: bmp, jpeg, jpg

    // ************************************************************* //

    C A U T I O N !!! C A U T I O N !!! C A U T I O N !!!

    > Playback of some files may fail or be incorrect.
    > Copy protected content is not playable.
    > Playback may suffer temporary interruptions (image freeze, faster/slower playback, etc)
    when the audio language (audio track) is changed.
    > A damaged movie file may not be played correctly.
    > Videos with resolution higher than 1920x1080@25/30P or 1280x720@50/60P may not work properly.
    > We do not guarantee smooth playback of movies encoded in profiles level 4.1 or higher in H.264.
    > Playback of movie files with video bitrate over 30 Mbps may be incorrect.

    // ************************************************************* //
    Encabezado:
    # NCRCHS11 35003-01047 20101115-100303

    =============================================
    Saludos......
    A*R*N*R*

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones ARNR !!!
    tu observacion merece un bocadillo extra: me conto un pajarito que alguien hizo andar el firmware del s900hd en el ferguson ariva, pero que al reves no funciona,por el casamiento Hw-Fw del s900hd... quizas anulando la eeprom o mediante un Fix que la resetee...
    Pero es cierto, El Ariva y el S900hd son primos hermanos y hasta tal punto es la familia que los utilitarios creados para ese receptor andan de maravillas en el AZ America... por ejemplo el de ArivaCRC (o AliCRC) y varios conversores de video Ts.

    Saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  6. hola tenes idea de donde puedo bajarme el ali-crc.exe no puedo encontralo por ningun lado. gracias

    ResponderBorrar
  7. hola:
    no es facil de encontrar o bajar...
    fijate aca,este es igual:
    espero que el blog no altere los codigos que tiene esta linea...

    http://www.satedu.cba.pl/index.php?action=downloadfile&filename=ArivaCRC.zip&directory=Tools%20and%20Editors/Ferguson&


    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  8. hola:

    recien probe el link y anda...
    seleccionalo asi como esta y pegalo en el browser...
    que lo disfrutes...

    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  9. soy nuevo en esto,e googleado mucho,y la verdad estoy muy confundido.diganme,me recomiendan comprarme un s900HD?hay posibilidad q no me sirva de nada?porfavor les agradeceria que me agregen para que me expliquen mejor ya que no confio mucho en los vendedores de los productos ya que te pintan pajaritos y e tenido malas experiencias cuando todo parece perfecto.muchas gracia amigos.mi correo es jerson_cc@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. hola:
    yo tengo 4 receptores s900hd... de lo economico y dvb-s2 preferi comprarme este modelo.y pronto si sale el s920hd y sirve para algo bueno, compraria ese.
    pero el receptor satelital es como el auto.cada uno lo elije segun lo que vaya a hacer con el, la plata que tenga, la familia,etc...
    yo solo cazo satelites y miro tv.las demas funcionen de pvr o multimedia no me llaman la atencion... y menos aun el tema de los codificados,auqnue el s900hd en eso es un leoncito... pero ya te dije, primero evalua para que lo queres, si vas a poner una o dos antenas o vas a poner varias antenas en tu casa.si te interesa el fta genuino o solo el amazonas codificado o el c2, si queres algo con multimedia o solo para mirar tv tranqui y si queres gastar 250 verdes o el triple...
    respondiendote estas preguntas, tenes la respuesta...

    el s900hd sirve para FTA, es decir ver canales en satelites libres (no encriptados).para eso siempre va a servir a menos que con los años se cambien las normas de transmision...
    ahora si es para el amazonas o similares codificados... la respuesta es: no lo se. si los bines no sirven mas un dia porque todo es N3, te queda poder piratear ayudado desde internet o por el satelite t12... pero siempre vas a estar dentro de lo ilegal aunque en tu pais nadie vaya preso.
    en el margen derecho de este blog hay indicados varios foros... fijate y anotate en los foros y pregunta y asesorate en ellos.
    nada mejor que la opinion de los que estan usando el sistema... pero antes de eso definite que vas a hacer, si usar el receptor para ver codificados o para ver satelites libres...

    saludos cordiales

    FTApinamar

    ResponderBorrar
  11. Dear FTApinamar
    Sorry for my english !
    Im working on one project similar to yours, i have 2 boxes on same hw base and different sw. One box is free for new sw and other is eprom locked and I looking for the solution. Did you have any luck to solve this till now ?
    Best Regards
    Kiki /2firefly@gmail.com/

    ResponderBorrar
  12. Dear KIKI:
    sorry for my english too :D
    I have four Az America s900hd only (eeprom locked) but i have not other receive to check it.
    the s900hd FirmWare is marriaged with hardware, but many firmwares .abs created from April to july (2010) and named are working on s900 cloned.
    i think this .abs may work in other receivers.

    best regards

    FTApinamar

    link to .abs that are working on clone:
    http://www.megaupload.com/?d=QMZBZXXQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes un link actualizado? MEGAUPLOAD esta plop por asuntos del F.B.I de Yanquilandia.

      Borrar
    2. proba con esta:
      http://www.4shared.com/file/ohd_pozB/s900_30_04_2010_on_on_on.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
    3. aca tenes otra:
      http://www.4shared.com/rar/B3JL6QGQ/s900_on_on_on_on.html

      salu2
      FTApinamar

      Borrar
  13. Than you for you response !
    I manage to deal my problem today :) !!!
    They changed the code for flash erase so the 75757 didnt work, new code is 383838 !!

    Best regards
    Kiki

    ResponderBorrar
  14. fta pinamar cual es su contacto. necesito habalr con ud respecto a un proyecto. david4145@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola !!!
    a todos los que de una u otra manera, me han pedido un email de contacto, les respondo que los puntos de contacto son dos: este blog y los foros donde participo, principalmente, en los 4 primeros de la lista que se encuentra en el margen derecho de este blog.
    "no se puede estar en la misa y en la procesion al mismo tiempo",como dice el refran, el tiempo libre me alcanza solo para el blog y participar un poco en los foros.
    me gustan los proyectos de un firmware nuevo para el s900hd, tambien me gustaria hacerme una parabolica casera de 3 o 4 metros de diametro, tambien experimentar Dx con satelites de bajo horizonte y el lnbf congelado en hielo, etc... pero NO PUEDO, tengo que trabajar duro y tengo varias obligaciones familiares y de urgencia que cumplir y por eso no puedo hacer todo lo que quisiera.
    Asi que gracias por todo, pero hasta aqui puedo dar, y como "el que mucho abarca,poco aprieta", tampoco quiero pasarme de la raya.
    cualquier consulta la respondere con gusto por este blog,si la respuesta es corta y si no es asi, lo hare por los foros, si ustedes postean alguna pregunta tecnica. pero siempre lo hare, de la manera mas anonima posible, pues esta ha sido la regla con la que comence a incursionar en los foros y luego abri este blog y deseo seguir manteniendola.

    saludos cordiales
    FTApinamar

    nota:
    posteado el 20 de julio de 2011 23:57
    en humor parabolico(27)

    ResponderBorrar
  16. saludos a todos gracias por compartir el conocimiento
    tengo el s900 clon por ahi FTApinamar me dio un link
    aun no me cntestan alguin lo ha hecho funcionar y que se pueda actualizar gracias

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes no se si sea permitido publicar esto me han dado la solucion para recuperar el s900hd clon y que se pueda actualizar pero no he podido conseguir la eeprom sk24c16e la original si alguien me la puede enviar a colombia pago todo dejo me email weimar70939@hotmail.com
    gracias y me disculpan

    ResponderBorrar
  18. hola weimar:
    te aconsejo que te inscribas en los foros y pidas ayuda alli para conseguir la eeprom, aunque te aviso que las eeprom son solamente para receptores originales azamerica y generalmente las tenian loa distribuidores de esa marca, es muy raro que un simple usuario tenga una y mas raro que te la mande a colombia.
    de todas maneras dejo tu mensaje aqui y no lo borro por si alguien aparece y te considera.
    saludos cordiañes
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  19. Hola, FTApinamar
    gracias por dejar el mensaje efectivamente ya consegui las eeprom en uruguay y me indicaron el proceso para que ese s900 clon se pueda actualizar, tan pronto me lleguen
    hago el trabajo y comento de como me fue
    saludos y gracias

    ResponderBorrar
  20. funciono correctamente mil gracias a fernando en uruguay
    Att weimar saludos

    ResponderBorrar
  21. son buenas noticias entonces !!!
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  22. hola que tal aca en peru encontre esas Epromm a un bajo costo . pero igual es facil revivir eeprom de los azamericas . saludos systemsatxpert@gmail.com

    ResponderBorrar
  23. Hola!! quisiera saber si a alguien le paso que el receptor s900 hd se apaga enseguidaque lo prendo.. Esto puede ser por haber intentado actualizarlo? de ser asi se puede volver a como estaba de fabrica¿? gracias y saludos Nacho...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se puede apagar apenas lo encendes por varias razones tecnicas. cortocircuito en el conector de antena, fuente en corto, algo en corto adentro del receptor o un firmware mal cargado o erroneo.
      se puede volver ocmo estaba de fabrica, pero eso se hace con un cable rs232 a una pc con windows xp y los programas adecuados, que son el azloader y el firmware factory del s900hd. estos se bajan de la pagina oficial de az-america.
      si no tenes idea como se hace te sugiero anotarte en algun foro como los que se recomiendan desde este blog de ftapina donde dice "FTApinamar participa en:" y alli te van a ayudar con todo gusto siempre que no estes apuntando al amazonas sino a algun satelite fta de los demas.

      salutte

      Borrar
  24. Hola gracias de antemano por tu ayuda quiero reprogramar un receptor bravoo+ y como no se ha podido por el USB ni por el rs232 pq esta en ON me gustaria saber como puedo descomprimir el .abs a un .bin para programar la memoria directamente ya tengo el programador y ya la baje pero no tengo el programa en .bin que necesita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de conseguir como para el s900hd un programa que "descomprime" en chunks las diferentes secciones del firmware, estas, si estan encriptadas... siguen encriptadas... asi que poco lograrias para modificar el maincode. la ultima opcion de vida de tu receptor es el JTAG. deberias averiguar como se hace en esos receptores e intentarlo, total, perdido por perdido...
      googlea como "jtag para azbox" y algo vas a encontrar.
      salu2

      Borrar
  25. Hola tengo un bravoo+ y esta en ON y tampoco deja que entre el recovery por el puerto serial: con que programa se puede descomprimir o sacar el .bin para programar la memoria directamente? gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece que para eso tendrias que tener el password de encriptacion, algo que nunca te daran sus dueños porque si lo hacen, puedes fabricar tus propios receptores o modificarlo a tu antojo.
      es que estos receptores son asi, si funcionan... todo bien pero si fallan mal como es tu caso... lo tiras a la basura.
      dicen que el ultimo intento es mediante un interface jtag, pero tampoco explican bien como se hace.

      Borrar
  26. Hola gente, tengo el famoso AzAmerica S900HD creo no es el original me dice en el display ASH (algunos dan como irreversible, su estado) a la fecha no hay solucion? se murió y ya? espero se pueda solucionar porque no lo pude usar cometi el error de cargar un abs mal, y que seria la interface JTAG?? me gustaria tener algun dato mas, gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es s900hd clon tenes que revivirlo con el firmware del 30/4/2010 al 15/7/2010 version on on on ya que al no tener eeprom hay que usar uno de esos firmwares que salieron en esos dias para los receptores con eeprom fallada.
      te recomiendo el del 27/6/2010 ON ON ON porque ademas el receptor escanea bien con ese firmware.

      para revivirlo usa el programa eromupgrade que aparecio en esa epoca para subir estos firmwares y hacelo desde una pc con windows xp y puerto serial nativo.
      si con eso no lo recuperas, el jtag es coimplicado porque el que se habla en internet es para la serie S8xx y no para el s900.
      salu2

      Borrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.