viernes, 12 de agosto de 2011

El ADN del S900hd (9)


ES POSIBLE CAMBIAR LA PANTALLA 
DE INICIO Y RADIO DEL S900HD !!!

Ya conocemos como se almacena una imagen en el firmware del receptor. Intentaremos ver que pasa usando programas que NO fueron creados para el s900hd sino para receptores que tienen un firmware del "mismo origen" y que por ello parecen clones, pero no lo son, sino que un desconocido creo un software satelital base, que llamamos cariñosamente "firmware factory inicial" y a partir de alli cada empresa compro el producto y lo modifico segun su conveniencia, sea en el hardware o sea el firmware. Entonces si bien existen receptores clonicos de los Az America, tambien existen receptores mellizos con un origen comun, pero que difieren en detalles que a veces los vuelven incompatibles.

Mi tarea desde hace mucho tiempo, ha sido navegar por la red y bajar cuanto software encontraba para receptores con chipset Ali. y hasta ahora la busqueda habia dado resultados negativos. Y esta ultima vez, al visitar paginas de receptores Comag , Ariva y similares, me encontre con un programita muy simple llamado "Ali BGV", que al testearlo, parecia entenderse bien con el s900hd en cuanto a la pantalla de radio, excepto que la pantalla de inicio siempre aparecia corrompida. una y otra prueba negativa, durante varios dias, hasta que surgieron teorias al respecto de la falla.y aqui cuento el resumen de la experiencia.

Entonces vamos a modificar un .abs cambiando el logo de radioback, mediante el programa "Ali BGV", version en ingles (hay una version en otro idioma). Ejecutamos el programa, cliqueamos "Browser" y elegimos ver los .abs y cargamos el BIN de pruebas. luego cliqueamos la opcion de "Viewer the Back" (ver los fondos) y pasamos a otra pantalla que nos muestra enseguida la imagen de radioback. cliqueando sobre "Next Image" (proxima imagen) vemos la imagen de inicio y asi de vuelta a comenzar ciclicamente. Ademas posee la opcion de exportar la pantalla de radioback o de inicio "exp a Bin" (exportar un firmware modificado), y la opcion de cambiar la pantalla de radioback o de inicio, segun se este viendo, mediante "replace MPG image" (reemplazar la imagen que estas viendo). para ello se debe tener una imagen en formato mpg, como son los archivos de extension .m2v que se arman a partir de una imagen BMP mediante el programa TMPGencoder Plus version 2.5 muy usado por los usuarios de receptores S8xx para crear sus pantallas con el bmp2logo y similares.


imagenes reducidas de los logos de pantalla para el test

(SIGUE)
preparamos entonces una pantalla de 720x480 para la pantalla de inicio en formato bmp y preparamos una pantalla de 720x576 en formato bmp para el fondo de radio. si incluimos texto, no es necesario invertirlo en modo espejo.el programa conversor lo hace por si solo. Asi que solo necesitamos usar algun buen programa de manejo de graficos para crear pantallas personalizadas.
estas dimensiones de pantalla son las standard en receptores azamerica. PERO curiosamente a veces encontramos que las pantallas que vienen dentro de los BINes originales, son ambas de 720x480...

Aqui hay una pequeña trampita con la cual he tenido que lidiar por varios dias. Para compilar la pantalla de inicio debemos regular el valor del CBR inicialmente a 1500 y despues ver si podemos ampliarlo mas, pero para compilar el radioback el CBR (bitrate) puede ser de unos 6000. esto nos da dos calidades de video diferentes para cada pantalla. Lo importante es que el programa no salte con la advertencia de que "el video es mas grande que el alojado en el firmware" o que "el tamaño del mismo es mas grande que el original"... porque eso es sinonimo de fracaso, al menos con la pantalla de inicio.la pantalla de radio parece ser menos suceptible.
estuve haciendo varias pruebas por varios dias y si nos pasamos de valor del CBR, la pantalla se carga en el receptor pero con errores que se manifiestan en que desaparece una parte de la misma y/o se estropean los atributos de una zona de la pantalla,quedando un verdadero desastre.
quizas se pueda jugar con los valores de la pantalla existente, es decir 18 kb en la pantalla de inicio y 33 kb en la pantalla del logo y tratar de que el m2v resultante no sea mas grande que eso sino que oscile en el 10% menos de ese valor. Ahora entenderan porque me tome el tiempo de saber detalles acerca de las pantallas originales del receptor. necesitaba saber cuanto espacio ocupaban.
Bueno, comenzamos la tarea. conseguimos el programa TMPGEncoder plus version 2.5 "con su medicina", y lo instalamos en nuestra pc.  igualmente debe funcionar una version posterior, pero no lo he chequeado.
con este programa vamos a convertir los BMP en archivos mpg pero de extension m2v. ya tenemos 2 pantallas en ese formato, una de 720x576 para el fondo de radio y otra de 720x480 para el fondo de inicio.
comenzamos con el logo de inicio, abrimos el programa TMPGEnc.exe y donde dice "video source" elegimos nuestra pantalla bmp, cliqueando en browse, y seleccionandola. en mi caso se llama "intrepid720x480.bmp".
en stream type elegimos el primer item ES (video only), cliqueamos en setting y en la primer solapa confirmamos que los valores sean los indicados:
stream type: MPEG-2 Video , Size: 720x480 , Aspect ratio: 4:3 display, Frame rate: 25 fps, Rate control mode: constant bitrate (CBR), bitrate:3000 (antes probamos con 1500 y anduvo bien, y nos animamos a darle mas resolucion hasta llegar a 3000), VBV buffer size: 0 (automatico), profile & level: Main profile & main level (MP@ML),
video format: PAL, encode mode: non-interlace, YUV format: 4:2:0, DC component precision: 8 bits, motion search precision: normal.
una vez seteado, pulsamos OK y regresamos a la pantalla anterior. vamos a output file name: y elegimos donde y con que nombre grabar el archivo de salida m2v. en mi caso el mismo nombre del original y la extension m2v.
ahora pulsamos START, el boton de arriba a la izquierda. si sale un cartel que te dice "tu estas intentando crear un archivo MPEG-2", no le des importancia y  pulsa CONTINUE. listo ya creamos el video que necesita el receptor satelital.
con bit rate de 3000 el archivo m2v tiene 16 kb y con bitrate de 4000 tiene 21 kb. recordamos que 18 kb tiene la pantalla original del firmware.asi que lo dejamos en bitrate 3000 y compilamos esa pantalla.
Asi como esta el programa TMPGEnc, sin cerrarlo,  en video source elegimos el otro BMP del radioback, de 720x576, vamos a setting a ver si no se cambio algun valor, subimos el bitrate a 6000, pulsamos OK, elegimos el nombre del archivo de salida, y pulsamos START y se crea el video mpg.
como vemos el tamaño del mismo es de 30 kb, y si recordamos, el original tiene 33kb, como en el caso anterior, dejar un margen del 10% no esta mal.asi que dejamos asi el video. sino lo habriamos vuelto a crear con un bitrate mayor o menor segun el caso hasta dejarlo en un valor cercano.
Bueno, ya tenemos los dos videos, ahora hay que meterlos dentro del firmware del s900hd.
Abrimos el programa "Ali BGV" y le indicamos el BIN que vamos a modificar.en mi caso elegi el bin del 15/7.vamos a browse y le indicamos ver todos los archivos y elegimos el bin de extension .abs
vamos a la opcion "Viewe the back" (ver las pantallas), aparecera el actual radioback, elegimos replace MPG image, y que creen que paso ?, me dice que el original es menor que el que quiero meter, es decir el original es de 720x480 !!!... asi que esto me deja 2 opciones: o me voy al programa TMPGenc y preparo un nuevo video pero de 720x480 en vez de 720x576 como se esperaba... o puedo correr el riesgo y aceptar aunque la imagen sea mas grande. como es el fondo de la radio acepto, porque ya vi en estos dias, que con la pantalla de inicio no puedo cometer locuras. asi que seguimos.



Pantallas del programa Ali BGV en accion en la pantalla de radio
La Enterprise NCC-1701A


el programa cambia la imagen de radio a pesar de su advertencia de que es mayor a la que esta instalada. ahora procedo a la pantalla de inicio, la que es aceptada sin problemas por tener las mismas dimensiones que la existente y pesar menos que la misma (no salieron cartelitos de advertencia).

Pantalla del programa Ali BGV y el logo de inicio
la nave Voyager, de la serie Startrek
(los titulos no es necesario invertirlos,el programa lo hace)

ahora vamos a grabar este nuevo BIN modificado. voy a la opcion "EXP a BIN" (exportar un BIN modificado) y elijo un nuevo nombre para el mismo. miro en el disco rigido y veo que le ha cambiado la extension por .bin, asi que lo renombro a .abs para que sea reconocido por el s900hd.

ahora voy a corregir el CRC. lo consigo mediante el programa ArivaCRC que corrige el crc basado en los nuevos valores del firmware. grabo un nuevo archivo .abs que sera el archivo final. cargo el archivo, voy a SAVE, elijo el nombre final y grabo el BIN con el crc corregido. ahora puedo colocarlo en el pendrive y subirlo al receptor S900hd a ver que pasa... quedara mi receptor en ASH nuevamente ?...
Increible. gracias a Dios, todo funciono de maravillas consiguiendo asi un firmware tuneado para el s900hd con las imagenes de Startrek !!! y para demostrar que no tengo rencores con Az America, a pesar de su descuido en la produccion de utilitarios, en la pantalla de inicio inclui el logo de la marca.
Finalmente puedo decir EUREKA !!!. por fin el s900hd tiene la posibilidad de cambiar sus pantallas y la solucion vino de la mano de algunos de sus receptores primos. Estoy mas feliz que riquelme en la propaganda... o que ftapero con analizador de espectro recien comprado !!!...

Imagenes del televisor mostrando el inicio del receptor S900hd
y luego en modo radio, sin antena conectada, por eso el error
que vemos en la pantalla.FTApinamar.

Agradezco por este milagro a los desarrolladores independientes y de otras marcas de receptores que "sin querer queriendo" han creado diferentes softwares utilitarios que resultan compatibles con mi receptor S900HD. Juntando varios de estos programas utilitarios es posible cambiar las pantallas del S900hd de una manera semi-artesanal pero mucho mas segura que por ejemplo, intentar dumpear en la memoria una imagen ayudado por un editor hexadecimal y prendiendole una vela a san parabolico para que no se cuelgue.

Luego de las pruebas aqui comentadas, encontre por internet otro utilitario muy interesante que me permite saber el tamaño de las pantallas dentro del firmware, extraerlas en formato mpg y asi saber cuanto pesan en kb, y con esto resuelvo el tedioso tema de como llegar a conocer esos datos usando programas mas artesanales como el editor Hexa. Asi que ya tengo una suite de utilitarios para poder conseguir cambiar las pantallas del S900hd sin tener que arriesgar el cuelgue del sistema.

Hasta aqui el informe
del ADN del S900hd. 
El objetivo esta cumplido.

ahora solo queda armar un post educativo sobre como cambiar el logo de inicio o de radio al S900hd y explicar el uso de estos utilitarios, para que todos los usuarios de S900hd puedan conocer el procedimiento. luego Subir los utilitarios a internet y compartirlos con todos los ftaperos !!!

El post sigue Aca:

Saludos cordiales.
FTApinamar

Si vas a copiarte estos posts para publicarlos en algun foro
por favor cita la fuente... no te hagas el distraido...
piensa que soy el primero que te dice como hacerlo y ademas gratis.
porque en algunos foros se explica el procedimiento para el S8xx,
pero no se explica para el S900hd,porque no se sabe.
en otros foros, saben, pero no te dicen abiertamente como se hace,
y en otros se dice es imposible cambiar la pantalla del S900hd.

15 comentarios:

  1. la verdad te felicito nunca se me ocurrio ese cambio sin dudas sos un capo

    pablo de uruguay solimar

    ResponderBorrar
  2. Mas grande que el mismísimo Enterprise.
    Que buen final para esta secuela del ADN.
    No se por que no me llama la atención que eligieras esos fondos de pantalla jejeje
    Se te juntaron las pasiones y los fanatismos, en este caso dos imágenes valen mas que mil palabras.
    Aguardamos, luego de que te tomes un merecido descanso, el tutorial como broche de oro.
    Saludos cordiales y felicitaciones por este gran logro personal, 100% mérito tuyo. (satpinamar).

    ResponderBorrar
  3. gracias... seguimos adelante... y mas contento porque ese tema ausente del s900 se resolvio bien.

    te aviso que me quede sin internet para entrar a los foros... solo quedo acceso a argentina... este telpin no cambia mas... menos mal que aca entro... y a taringa... y sitios de argentina jejeje. espero que pronto lo reparen. pingueo e hice trace y se muere en telpin la cosa...
    saludos cordiales
    FTApinamar

    ResponderBorrar
  4. Hola Daniel.

    Felicitaciones!!!!, objetivo cumplido!!!!!, les encanto la pantalla que usaste a lo creadores de stark trek, asi que te van a mandar a 7 de 9 para que te conozca, jajajajajaja.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. muy cierto ftapinamar ,es bueno q se cite la fuente en ves de andar ganando meritos que no nos corresponder de esa manera siembran y racargan las energuias para seguir adelante
    jony_hacker06
    openfta

    ResponderBorrar
  6. Hola Alguien probo este factory Firmware en el S900 plata control blanco
    http://www.az-america.com/descargas/firmware/S900_FACTORY_V2.11B6.zip
    Que resultado les dio

    charrua123

    ResponderBorrar
  7. ftapinamar lo probo:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2011/07/s900hd-slim.html
    espero te sirva.

    ResponderBorrar
  8. perdon, aca esta el testeo:
    http://ftapinamar.blogspot.com/2011/07/firmware-sorpresa-para-el-s900hd.html
    en el otro link solo el comentario.

    ResponderBorrar
  9. Impecable gracias

    charrua123

    ResponderBorrar
  10. gracias ftapinamar buenisimo ya estoy probandolo veremos como me va.

    ResponderBorrar
  11. no encuentro el ArivaCRC :(
    mi correo es tvsatelitalaqp@hotmail.com
    SOLO ME FALTA ESE PROGRAM PARA TERMINAR EL BIN PORFA AYUDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fijate aca:
      el link todavia esta activo...
      http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2011/08/como-cambiar-las-imagenes-del-s900hd.html

      saludos cordiales
      FTApinamar

      Borrar
  12. hola alguien tiene alguna version del los factory firmware para el s900 con el tema del sonido corregido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola:
      el sonido de C5N y los dvb-s2 se corrigio en el bin nro 2, el que salio enseguida despues del factory, el 9/6/2009... pero tenia problemas oon los dvb-s en el g28 entre otros, bugs que se corrigieron recien el 1/1/2010, sin embargo seguia con problemas de blindscan que se resolvieron el 27/6/2010 y luego problemas con los AC3 que se resolvieron el 19/9/2010...
      asi, entre bug y bug llegaron a la version 4.6b del 15/7/2011 con un pobre blindscan pero arreglaron el tema del sonido y video.

      por eso en el s900hd se usan dos firmwares segun el uso del receptor: el del 27/6/2010 para escanear satelites y grabar la userdb o un dump y el firmware del 15/7/2011 v.4.6b para ver television recuperando del dump el userdb.

      despues de escuchar todo este comentario, vos cual version queres?. si es la del 15/7/2011 esta en el repositorio del foro de la marca.

      http://az-world.sytes.net/download/

      si es alguna otra avisame que alguna tengo subida a internet al server de 4shared.

      saludos cordiales

      Borrar
  13. hola alguien tene alguna version del factory firmware para el s900 con el sonido corregido

    ResponderBorrar

A T E N C I O N ! ! !
ESTE BLOG TRATA SOBRE EL FTA GENUINO Y NO SE OCUPA SOBRE COMO VER TV SATELITAL ENCRIPTADA SIN PAGAR ABONO MENSUAL

EL HOBBY DEL FTA CONSISTE EN VER SOLO LOS CANALES LIBRES DE ORIGEN SIN USAR UNA SEGUNDA ANTENA, INTERNET O UN DONGLE.

TENLO EN CUENTA A LA HORA DE DEJAR UN COMENTARIO O HACER UNA PREGUNTA EN EL BLOG. GRACIAS.